viernes, 19 de abril de 2013

MONITORES Y SUS CARACTERISTICAS



                                      INTRODUCCIÓN


Este trabajo ha sido elaborado con el fin de presentar les ,e informales acerca del monitor, que  como los demás componentes de los ordenadores, ha avanzado mucho desde los monitores de monocromo de fósforo verde hasta hoy en día los monitores de color de alta resolución y los más modernos los de cristal líquido, los TFT o pantallas planas.


                                       HISTORIA DEL MONITOR




Desde la aparición de los primeros monitores hasta hoy día, el avance de estos dispositivos no ha sido muy importante comparada con el resto de componentes, como por ejemplo los microprocesadores, que evolucionan a una velocidad impensable pocos años atrás. Es indudable que los monitores han evolucionado, pero hoy en día es uno de los componentes del ordenador que más tiempo permanece "actualizado", y siempre es compatible con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podemos tener un  moderno Pentium III con un monitor monocromo usado para un 386, sin embargo una tarjeta AGP no puede ser utilizada con una placa base que tenga más de un año.

 El modo CGA (320 x 200 y 4 colores) fue el utilizado con la aparición de los primeros PC's. Seguidamente surgió el modo EGA (640 x 350 y 16 colores) En actualidad el estándar  mínimo es el VGA, que ofrece una resolución de 640 x 480 y 16 colores. Posteriormente IBM propuso el modo XGA (65.536 colores a 640 x 480) más tarde han aparecido el VGA+ o Súper VGA que ofrecen resoluciones y colores superiores. Los fabricantes se han agrupado en la VESA (Video Electronics Standards Associations),para definir, entre otras cosas, la norma SVGA, que ofrece una resolución de 1024 x 768 en 256 colores.

Hoy en día, con la aparición de las nuevas tarjetas gráficas AGP (Acelerated Graphic Port), podemos obtener resoluciones de hasta 1600 x 1200 y 16.7 millones de colores, siempre que el monitor esté preparado para ello, y además con unas frecuencias de barrido mucho más que aceptables. Los monitores CRT fueron los únicos hasta la aparición de los LCD en 1971, hoy en día los dos monitores se utilizan pero se prevé que el CRT quedará obsoleto en poco tiempo.


                                      DEFINICIÓN DE MONITOR
El MONITOR: es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él. Al monitor se lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora  y es un periférico que se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el mouse.

La tecnología en este priférico ha evolucionado mucho desde la aparición de los computadores personales con monitores de fósforo verde hasta los últimos modelos LCD y de Plasma, pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como pueden ser microprocesadores, placas base, etc. 

Las características de éstos también han evolucionado según las nuevas necesidades de los usuarios, como han sido el diseño asistido por ordenador (CAD/CAM) o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla, que se han solventado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la visión. La resolución se caracteriza por los píxel representados en horizontal y vertical un ejemplo es la resolución 800 x 600 osea 800 píxels en horizontal y 600 píxels en vertical. A más resolución más píxels representados.

La Tasa de refresco es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla. Cuanto mayor sea el valor menos parpadea la pantalla. Una Tasa de refresco, o Frecuencias de 75 Hz equivale a 75 barridos por segundo. Las dimensiones de los tubos están representadas en pulgadas. Una pulgada equivale a 2,54 centímetros. Las medidas más usuales en los monitores son 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. 

Cada vez se están utilizando más las pantallas llamadas panorámicas, en las que la relación H/V es de 16:9 o 16:10, en vez de la relación normal, que es de 4:3.

     PULGADAS DE PANTALLA Y RESOLUCIONES MAXIMAS IDONEAS:

  • 14'' --> 640    x480     píxeles 
    15'' --> 800    x600     píxeles 
    17'' --> 1.200 x 768    píxeles 
    19'' --> 1.280 x 1.024 píxeles 
    20'' --> 1.600 x 1.280 píxeles 
    21'' --> 1.600 x 1.280 píxeles

            LOS MONITORES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
  • Por el número de colores:
           * Monitor Monocromático (Un solo color)
           * Monitor Policromático (a colores)
  • P
    or el número de pixeles o resolución de imagen:
         * Monitor MDA
         * Monitor EGA
         * Monitor VGA
         * Monitor SVGA

    Todos los monitores tienen capacidad para visualizar 80 caracteres en sentido horizontal y 25 líneas en sentido vertical es decir 80 x 25 = 2000 caracteres en toda la pantalla.



    CGA o MGA (MDA): Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 200 pixeles en sentido vertical en total en pantalla se mostrarán 640 x 200 = 128,000 pixeles.



    EGA: Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 350 pixeles en sentido vertical. La pantalla completa tendrá 8 pixeles de ancho por 350/25 =14 pixeles de altura.



    VGA: Estos monitores pueden visualizar 640 pixeles en sentido horizontal por 480 en sentido vertical, la pantalla completa tendrá 640 x 480 = 307,200 pixeles, un carácter tendrá 640/80 = 8 de ancho y 450/25 = 19 pixeles de alto.



     SVGA: Pueden visualizar 800 pixeles en sentido horizontal por 600 pixeles en sentido vertical. La pantalla completa tendrá 800 x 600 = 480,000 pixeles. Cada carácter tendrá 800/80 = 10 pixeles de ancho y 600/25 = 24 pixeles de alto.

  • Por su tecnología:
                    *CRT
                    *LCD
                    *TFT
                    *PLASMA


    MONITORES CRT (CatodyRay Tube)
                     "Tubo de Rayo Catodico"


    La tecnología CRT para los primeros televisores blanco y negro fue desarrollada desde 1923, mientras que la televisión a color la desarrolla y patenta el mexicano Ing. Jorge González Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente utilizaban imágenes en blanco y negro, posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan ("CatodicRayTube") o tubo de rayos catódicos. El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta loscircuitos del monitor. Una vez procesada la información procedente de la computadora, los gráficos son creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color.

                                                                          VENTAJ AS:
          

  • Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
  • Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
  • En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical.
                                                     
                                                                   DESVENTAJAS:
* Ocupan mas espacios(cuanto más fondo, mas geometría)
* Los modelos antiguos tienen la pantalla curva
* Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra)
* Para disfrutar una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario

En los monitores de apertura de rejillas se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.
                                  MONITORES LCD (“LIQUID CRISTAL DISOPLAY”)
                                               "PANTALLA DE CRISTAL LIQUIDO"
Las siglas LCD significa (Pantalla de Cristal Liquido), es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Gennes, basada en el uso de una sustancia liquida atrapada entre 2 placa de vidrio, haciendo que al aplicar una corriente electrica a una zona especifica esta se vuelve opaca, este principio es aplicado con ciertas modificaciones(ya que utilizan tres colores básico para generar la gama de colores), lo cual permite la visualización de las imágenes procedente de las procedente de las computadoras, por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") o visualizadores de panel plano. 

                         ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN MONITOR LCD

Hoy en día las pantallas LCD compiten en el mercado de las computadoras portátiles contra las pantallas TFT aunque hay modelos LCD-TFT que combinan ambas tecnologías y las pantallas LCD compiten en el mercado domestico contra las pantallas plasma y pantalla LED, así como en el futuro con las pantallas 3D.  

                                PARTES EXTERNA DE UN MONITOR LCD


  1. Pantalla Plana de cristal liquido: es la zona en dónde se despliegan la imágenes.
  2. Panel de Controles: se encarga de modificar la posición de la pantalla, el brillo etc.
  3. Botón de Encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand By - o estado de espera").
  4. Cubiertas Plásticas: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética plástica.
  5. Conector para Alimentación: suministra de electricidad a al pantalla.
  6. Conector y cable para Datos: se encarga de recibir las señales de vídeo desde la computadora.
  7. Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cómodo.    
                                                          VENTAJAS

  • El grosor es inferior por lo que pueden utilizare en portátiles
  • Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
  • La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del pixel.

                                      DESVENTAJAS:
  • Solo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro o se ve difumina o por no poder reproducir medios pixeles.
  • Por si solos no producen luz, necesitan una fuente externa.
  • Si no me mira dentro del cono de visibilidades adecuado, desvirtúan los colores.
  • El ADC y el DAC de un monitor LCD para producir colores limita la cantidad  de colores representables.

                  MONITORES TFT("THIN FILM TRANSITOR")
"TRANSITOR DE PELICULA DELGADA"


Las sigla TFT significa ("Thim Film Transitor") transitor de película delgada, Se trata de una tecnología Basada en transistores de efectos de campos, esto es, se coloca en una placa de cristal un electrodo(laminita que conduce electricidad), sobre lo cual se colocan capas delgadas, y al activarse por medio de electros cada una, se van activando los colores, formando se de esta forma cada pixel. Este tipo de pantalla se utilizan de manera común en las pantallas de manera portátiles(Laptop Netbook) colectora de datos, etc, entran dentro de la clasificación FPD("Flat Panel Displys") o visualizadores de panel de plano.    


Las Pantallas TFT compiten en el Mercado de las computadora portátiles y televisores domésticos contra las pantallas LCD, aunque tambien hay versiones que combinan ambas tecnologías LCD-TFT.  

                     PARTES DE LA PANTALLA TFT:



  1. Pantalla Plana: es la zona en que se despliegan los gráficos.
  2. Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos que permiten el funcionamiento de la pantalla, así como de dar estética al producto.
  3. Controles Digitales: Estos Básicamente no son físicos, si no que se logra modificar el contraste, el brillo, la posición de un software.      
                           MONITORES PLASMA:
En la naturaleza existen 3 estados físicos de la materia(solido, liquido y el gaseoso), pero también se ha clasificado otro estado denominado el Plasmático. La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año 1964 en la universidad "Illinois en EUA", esta basada en una minúscula celda con fisfiri y gas especial(formados de electrones, iones y partículas neutras), que al entrar en contacto con un cátodo(un pequeño conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera el fosforo 3 colores: Azul, verde y el Rojo.

    PARTE QUE COMPONEN UN MONITOR PLASMA:
  

  1. Pantalla plana de Plasma: es la zona en donde se despliegan las imágenes
  2. Panel de Controles: se encarga de modificar la posición de la pantalla, el brillo.
  3. Soporte: permite colocar la pantalla de un modo mas comodo.
  4. Cubiertas Plásticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar estética a la pantalla. 
  5. Conector para Alimentación: suministra de electricidad a al pantalla.
  6. Conector y cable para Datos: se encarga de recibir las señales de vídeo desde la computadora.
                           NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Hoy en día de hablar nuevas tecnologías en monitores es muy extensa ya que muchas empresas pioneras en producción de periféricos de salida de imágenes o simplemente monitores, invierten en distintas clase de tecnologías, una de ellas es la pantalla 3D esta haciendo un giro impresionante en la visualización de los gráficos  creando profundidad y un realismo sorprendente.

Otro tipo de tecnología que esta saliendo de a poco al mercado son las pantallas OLED o pantallas flexibles, es decir, estas pantallas son capaces de dar una excelente resolución con la capacidad de enrollar, torcer y hacer lo que se quiera con ella ya que son bastantes livianas y maleables.

COMO COMPRAR UN MONITOR, QUE HAY QUE 

TENER EN CUENTA:

Principal mente con las LCD la resolución debe ser aceptable y depende mucho también de que clase de uso le queremos dar al monitor, en general para un uso usuario común las resoluciones estándar son 1600 x 1200, 1280 x 1024 o 1024 x 768.

El tamaño de un monitor es un dato sumamente importante, pero a diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la media diagonal de una pantalla LCD equivale al área de la visión.

Es decir el tamaño diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT el tamaño superior, con la popularización de las pantallas LCD de 13,5 pulgadas en computadores portátiles, el usuario obtiene un facilidad y efecto de visualización de monitor de escritorio.  

DSTN(matriz pasiva ) o TFT(matriz activa): las diferencias significativas se esquematiza en el siguiente cuadro:



Angulo de visión
Contraste
Velocidad de respuesta
DSNT
49º a 100º
40:1
300 milisegundos
TFT
Más de 140º
140:1
25 milisegundos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada